domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Somos títeres de un titiritero?

Seria muy fácil decir que la libertad existe en cuanto a que no sufrimos, y hacemos lo que a todos nos gusta. Pero la libertad, es mucho más que eso, y negar su existencia, séría tanto como afirma, que nuestra vida es el fiel retrato de una obra de teatro, en la cual, su guión ya está escrito.

Esto no es así. Creemos firmemente, en la posibilidad de que el hombre, y la sociedad, sean los arquitectos de su destino, al existir la libertad de elegir, entre actuar de una o en otra dirección.

Es por esto, que en este ensayo, nos proponemos abordar la definición de "libertad", como logramos alcanzarla, y si verdaderamente existe la libertad absoluta o somos títeres de un titiritero; ya que, al alcanzar a conocer esto, que como individuos podemos hacer.

En la vida cotidiana, escuchamos hablar de libertad: "libertad de desiciones, libertad humana, libertad de elecciones, libertad de pueblos, libertad, libertad..." Pero, ¿Realmente conocemos su significado?, ¿Qué es la libertad? Existen muchas definiciones. Para algunos, libertad significa la ausencia de ataduras humanas, estos, no saben distinguir entre libertinaje (conducta viciosa o inmoral) de libertad. Otros, encuentran la libertad en las democracias. Para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que nos parece.

El diccionario de la "Real académia española" define libertad como facultad natural que tiene el hombre de obrar de una u otra manera, o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, es decir, somos libres pero estamos atados a nuestros actos.

La libertad, no se transmite, no se hereda, no se compra, ni se nace con ella. La libertad, actualmente, se ejercita y se consigue a través de la sabiduría y el conocimiento, ya que, esto nos brinda las herramientas para poder decidir si queremos ser libres, o no, y como llegar a esto y actuar con libertad a partir de los valores éticos y morales.

"Tu libertad acaba cuando empieza la de los demás" (frase popular) esto argumenta, que el hombre no es libre del todo pues tiene toda actividad reglamentada por pautas de conductas (leyes naturales o divinas, y establecidas por los hombres) que le dicen, lo que debe y lo que no debe hacer dentro de una sociedad. La libertad forma parte de la evolución humana y existencia del hombre, así como el bebé, consigue una vez que crece, separse de su madre, y ser independiente, la libertad es la evolución de la esclavitud, y así, el hombre social, logrará su independencia de los lazos que lo atan al mundo exterior y sus condicionamientos, que le otorgan seguridad y sentido de pertenencia.

El hombre se libera de los instintos, y adquiere libertad para obrar libremente entre un mundo repleto de reglas. Desaparecida la esclavitud, al menos, en sus formas primitivas o groseras, la libertad social está garantizada en el orden civil, y es irrenunciable o inalterable. Por eso, la ley no nos quita libertad, nos asegura protección para el honor, seguridad personal, y prosperidad teniendo en cuenta valores eticos.

Finalmente, respondiendo a la pregunta de si somos absoltumente libres, se puede decir, que el hombre dentro de una sociedad, únicamente posee la libertad individual de decidir sobre sus propios actos, con la responsabilidad de obrar bien, y, con la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro, según la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano".

En conclusión, la libertad es la capacidad exclusiva del hombre, porque, este es el único con la capacidad de elegir haciendo uso de su razón e inteligencia; esta razón e inteligencia, es lo que nos hace libres porque a través de ella nosotros podemos elegir, entre lo que consideramos malo, haciendolo en función a ciertos valores que se han profundizado anteriormente, teniendo en cuanta la cultura de cada individuo.

El hombre, es libre de decidir y de actuar sin que la decisión y acción dejen de estar causadas por la razón, dejando asi, de ser el protagonista de un teatro ya escrito.

Luján

No hay comentarios:

Publicar un comentario